miércoles, 9 de julio de 2014

lomo de cerdo a la cerveza negra


Para 2 personas 1/2 k de lomo de cerdo, un litro de cerveza negra, si, esa con sabor a regaliz, dos dientes de ajos, una pizca de tomillo, otra de romero, albahaca fresca, 3 cucharas soperas de miel de romero, 3 cucharas de aceite de oliva virgen extra, 10 ciruela pasa sin hueso, y 4 patatas medianas. Sal y pimienta
En una sartén con el aceite muy caliente sellamos la pieza de lomo, salpimentado por todos los sitios, es decir la freímos hasta casi dejarla crujiente por fuera y sin hacer por dentro. Reservamos.
En esa misma sartén con los jugos que ha dejado el lomo, añadimos la cerveza, las hiervas aromáticas, las cucharadas de miel. Cocinamos a fuego medio 10 minutos.
En una bandeja de cristal de horno, o una llanda que podamos tapar como sea, vale el papel de aluminio, ponernos el lomos y toda esa salsa que teníamos en la sartén. Al horno precalentado  a 180º durante una hora.
Por otra parte hemos pelados las patatas y cortado en cuartos de un tamaño que las podamos comer de bocado, las cocemos solo durante de 10 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Escurrimos y reservamos.
Cuando le falte una media hora al lomo, abrimos la tapa o levantamos el papel de aluminio donde lo cubre y metemos las patatas y ciruelas. Dejamos seguir asando a 150º hasta que veamos que las patatas se doran y la salsa se reduce más de la mitad. Esto es una verdadera delicia el sabor, textura y color que tendrán.

Servimos cortando en filetes muy finos el lomo, y adornamos con esas patatas cocidas por dentro y asadas por fuera y todos el sabor de esos jugos, añadimos las ciruelas y salseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario