lunes, 1 de febrero de 2016

Lomo de cerdo asado a la manzana



Ingredientes
1 lomo de cerdo de 400 gramos limpio de grasa
1 cucharada de aceite de oliva virgen, AOVE
2 manzanas reineta
Una cebolla
Un puerro
2 zanahorias
1 vaso pequeño de caldo de carne
1 vaso pequeño de vino blanco
Sal, pimienta
Receta para dos personas.
En una sartén con esa cuchara de AOVE, y a fuego muy fuerte, sellamos el lomo, que previamente lo hemos salpimentado por todos los lados y reservamos.
En los jugos que ha dejado la sartén sofreímos todas las verduras troceadas, la cebolla en juliana, añadimos el vaso de vino para que evapore el alcohol, cocinamos por espacio de 5 minutos. El interés es que esos sabores se mezclen bien con las verduras.
En una fuente de cristal de horno, colocamos en lomo en el centro y añadimos todas las verduras a su alrededor.
Las manzanas las hemos descorazonado, pelado y cortadas en octavos, y metidas mientras las cortamos en un bol con agua y el zumo de un limón para que no se ennegrezcan.
Las ponemos encima de todas las verduras y el lomo. Añadimos el vaso de caldo de carne.
Metemos en el horno ya precalentado a 180º la fuente de cristal. Tiempo 20 minutos y le damos la vuelta al lomo removiendo las verduras. Otros veinte minutos. El tiempo puede variar en función del tamaño del lomo, Yo lo tuve un total de 45 minutos.
Reservamos el lomo. Todas las verduras las reducimos en una sartén a fuego fuerte hasta que el caldo casi desaparezca. Las trituramos y las pasamos por un chino fino, hasta dejar una crema suave.
Troceamos el lomo en filetes de un centímetro de grueso y adornamos con esa salsa de color naranja deliciosa. Su sabor debe tener un punto de dulce. Una ramita de perejil o unos cebollinos le van muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario