sábado, 11 de mayo de 2013

Merluza al horno, crujiente de almendras sobre crema de guisantes y espárragos



Para dos personas, medio lomo de merluza de pincho, 8 espárragos, 100 gramos de guisantes, 30 gramos de pan, dos ajos, 10 almendras y 20 cacahuetes, aceite, y sal gruesa.
En un cazo, cocemos con un poco de agua los guisantes y 4 espárragos, que previamente cortaremos con los dedos hasta que estén duros en el corte, una pizca de sal, un hervor. Colamos y en un vaso para batir, añadimos leche hasta dejar la textura de una salsa espesa, colamos, y reservamos.
En una sartén con aceite virgen extra, freímos unas rebanadas de pan, 4 en este caso, con los dos ajos, a los que limpiaremos del germen central, reservamos en un plato.
Preparamos un majado en un mortero, con los trozos fritos de pan, los dos ajos, las almendras y los cacahuetes, picamos muy bien. Reservamos.
Limpiamos y preparamos en una fuente de cristal para horno, previamente aceitada con una cucharada,  los dos trozos de merluza, colocamos con la piel para abajo, salpimentamos y añadimos el majado sobre la parte superior de la merluza. Con el horno precalentado a 180º metemos la fuente con la merluza durante no más de 10 minutos, según el groso de los rozos. Procuramos que el crujiente se dore.
En la sartén donde freímos el pan y los ajos, freímos en ese aceite los espárragos que nos sobraros, partiéndolos por la mitad a lo largo, reservamos en una plato con papel absorbente y salamos ligeramente.
Presentamos en una plato blanco la crema en la parte inferior, colocamos el lomo de merluza con el crujiente y decoramos con los espárragos

4 comentarios:

  1. una curiosidad : este plato es una receta vasca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es de mi cabeza, y claro, todo esta inventado, y éste es solo pequeñas variaciones

      Eliminar
  2. no pongo en duda que sea de su cabeza
    hay muchos variantes para preparar la merluza

    ResponderEliminar