lunes, 22 de agosto de 2016

Empanada Murciana



La empanada murciana es una variante de las más famosas empanadas, la gallega o el famoso hornazo salmantino. Pero no tiene nada que envidiar las unas de las otras. Los ingredientes de alta calidad dignifican a todas. Y claro, en cada sitio aportan los mejores de esa zona.
Por eso la murciana tiene sus características muy concretas en sus ingredientes:
Una masa fina y rica, pudiendo ser de hojaldre. Atún, un tomate de la zona bien frito, unos huevos duros y unas aceitunas verdes con sabor a anchoa.
INGREDIENTES:
Para la masa: 750 gr de harina de trigo 1/4 de l. de aceite de oliva (AOVE)1/4 de l. de vino blanco, sal y pimentón dulce. Calentamos el aceite, templamos más bien, añadimos la harina integrándola poco a poco, añadimos el vino, la sal y el pimento al gusto, removemos bien, hasta que podamos amasar con las manos y estirar con un rodillo, dejándola de un tamaño de un doble folio aproximadamente. Cortaremos por la mitad reservando una de las partes para poder cubrir al final.
Otra de las opciones es el hojaldre. Hay en el mercado muchas variedades y todas son aceptables, podéis comprarla ya hecha.
Para el relleno: 600 gramos de tomate frito casero, 4 latas de atún en aceite de oliva, 4 huevos duros, más uno crudo para pintar por encima, una lata de olivas con anchoas.
PREPARACIÓN    
En una sartén calentamos el tomate frito o lo freímos nosotros, al gusto. Importante el punto de sal y acidez, Yo la miel la suelo poner para equilibrar esa acidez que a veces nos da el tomate, una pizca de pimienta recién molida. Una vez que tengamos el tomate en su punto, añadimos el atún desmigado, las aceitunas partidas y los huevos duros troceados. La temperatura de este relleno debe ser siempre templada. Lo pasamos a un colador para escurrir todo el aceite sobrante. Dejamos enfriar.
Con la masa ya estirada, fría, pinchamos con un tenedor en varios sitios, para que el calor de su cocción pueda salir sin hinchar en exceso la empanada, colocamos el relleno encima. Cubrimos con la otra parte de la masa, pellizcando en sus laterales para dejar sellada la empanada, pinchamos con un tenedor la parte de arriba, al igual que hicimos con la de abajo. Pintamos la parte superior con un huevo crudo batido para darle brillo des pues de hornear.
HORNO:

Ya precalentado a 180º durante 40 minutos más o menos. Iremos mirando hasta que la parte superior se dore sin quemarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario