lunes, 16 de junio de 2014

Arroz de Verduras de la huerta Murciana



Vamos a necesitar para dos personas 4 alcachofas, 2 puerros, unas 20 judías verdes, 2 zanahorias, 2 ajos, medio pimiento verde, o uno pequeño, y lo mismo de rojo. Una par de cucharadas soperas de tomate frito, si es casero mejor todavía. Una cucharada de café de pimentón dulce, a quien le guste el picante ya sabe. Unas hebras de azafrán, 200 gramos de arroz, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, agua y mucho amor, como en todo en la vida
En una cacerola vamos a cocer las verduras por este orden, las 2 zanahorias enteras y limpias, los 2 puerros, enteros y limpios de tierra y las judías verdes, cortadas a un tamaño para comer de bocado. A los 10 minutos de cocción añadiremos las 4 alcachofas, limpias de hojas duras y paridas por la mitad. A esa cocción le añadiremos una pizca de sal, como una cucharada de postre. ¿El porqué de los tiempos de cocción de las verduras?, pues sencillamente porque el puerro y la zanahoria tardaran más en cocer que las alcachofas y además no las vamos a utilizar en el arroz. Las alcachofas las queremos muy al dente. Terminaran su cocción con el arroz en su momento.
En una sartén con 8 cucharadas de aceite vamos a freír los dos pimientos cortados en trozos no muy grandes, junto con los dos ajos. Una vez rehogados añadiremos las dos cucharadas de tomate y el pimentón. Cocinamos un momento par que el pimentón no se queme y añadimos el arroz, que sofreiremos hasta que absorba los sabores del sofrito.
Fuego muy fuerte y añadimos el caldo de la cocción de verduras un poco menos de la medida reglamentaria para que salga un arroz seco. Ya le añadiremos un poco más a media cocción. Añadimos en este momento las hebras de azafrán, colorante alimenticio también es válido. Lo mantenemos así durante 5 minutos, y bajamos el fuego al mínimo, ahora necesitamos una cocción lenta.
De la cazuela habremos sacado las judías verdes y las alcachofas, y es en este momento, sobre los 15 minutos de cocción del arroz cuando añadimos las verduras. Ya las tenemos casi cocidas y solo necesitamos terminarlas junto al arroz.
Nos faltara a los 15 minutos un poco de caldo, que añadiremos en la misma temperaturita que tenemos en el arroz.
A los 18 minutos tendremos terminado el plato. Mi truco: subir la temperatura al máximo durante ese par de minutos, tostaremos el arroz ligeramente por abajo y a mí me encanta así.
Variantes, las que queráis, más verduras como guisantes, habas secas, las mismas zanahorias, los puerros, etc.

La presentación a vuestro gusto

2 comentarios: