viernes, 31 de octubre de 2014

Lentejas con arroz



Este plato tan típico en la cocina española, es solo un recurso antiguo de los tiempos donde había que apurar la comida y estirarla lo más posible.
Es tan fácil de hacer que muchas personas me lo han dicho, pero la juventud no llega a comprender que esta comida no es un diseño actual, sino una comida  de aprovechamientos.
Para cuatro personas, hicimos el día de ayer unas lentejas típicas con chorizo, utilizamos 500 gramos de lentejas, en este caso pardina, 4 zanahorias, una cebolla que rallaremos, dos tomates, que igualmente rallaremos su carne, 2 hojas de laurel, dos ajos, una cucharada de café de pimentón dulce, 4 cucharadas de AOVE, una patata grande y un chorizo por persona, de esos caseros sabrosos, sal y pimienta al gusto. El arroz lo veremos luego y que cantidades.
Todo en frio en una cazuela, colocamos todos los ingredientes menos el chorizo, cocemos durante 2 horas a fuego muy lento, flojito, manso, como diría un intimo amigo cocinero. Es más, yo lo apago cada media hora 5 minutos y lo vuelve a encender el fuego. Cuando tengamos las lentejas bien cocidas, y el punto nos lo dará la zanahoria, que se deshace en una cuchara, añadimos los chorizos que ya tendremos fritos y escurridos de grasa. Cocinamos por 10 minutos más para mezclar todos los sabores. Rectificamos en su caso de sal y pimienta. Y a servir.
Ahora veremos que estas lentejas para 4 personas ese día solo vinieron dos a comer, vaya!!, nos sobraron unas pocas, casi dos raciones. Pues vamos a preparar un caldo de verduras con dos zanahorias, dos puerros y dos judías verdes, nada, lo que tengamos por ahí. Vale una pastilla de esas de caldo de verdura. Cocemos, rectificamos de sal y se lo añadimos a esas lentejas del día anterior, o que congelamos la semana pasada.
Cuando este hirviendo le ponemos un puñado de arroz por persona, cocinamos por 15 minutos a fuego medio y dejamos reposar 5 minutos con e l fuego ya apagado.

Y a servir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario